top of page
Buscar
  • Foto del escritoramgradefes

Gracias por Creer.

Y es que son 30 las almas que sostienen el espíritu de la Agrupación Musical de Nuestra Señora de los Dolores. formación musical pionera en la Semana Santa de Gradefes. Inició en 1.999 sus pasos como banda de música, pero con el tiempo y debido a las necesidades del momento, adoptó la estructura de Agrupación Musical. Los cambios fueron enormes: nueva forma de interpretación de las marchas, mayor protagonismo de los instrumentos de viento metal frente al viento madera, nuevo ritmo de percusión,… y debo decirles que todo ello con no pocos inconvenientes; no solo derivados de la dificultad del proceso, cosa que manifestaba más de uno de los integrantes de la formación, sino también por la propia desconfianza generada por la magnitud del proyecto.

Eran muy frecuentes las frases tipo “No vais a poder seguir con esto”, “Cada vez suena peor”, “Esto es mucho trigo para tan poco pollo”… con lo que el desánimo era como un virus de uso frecuente. Aquí tengo que destacar la labor específica de dos miembros de su Junta, Don David García y Doña María del Mar Herrero, que más de una vez han tenido que ejercer de psicólogos para que el proyecto saliera adelante, luchando contra viento y marea para poder sacar a flote un proyecto que nadie podía imaginar de tal calado. A pesar de las dificultades, la Agrupación siguió creciendo, tanto en instrumentos como en componentes. Ahora sí que todos los miembros de la formación musical son hermanos de la Cofradía, con lo que se estrechan más los vínculos con la misma, además de disponer de un número de hermanos que la convierten en la sección más numerosa de la Hermandad.

En este plazo de tres años, se ha creado un repertorio de 30 marchas de paso lento, más un elenco de 12 villancicos para Navidades, y varias composiciones de paso ordinario // populares que hacen que actualmente el repertorio de la Agrupación Musical esté rondando las 50 obras. Se dispone de banderín propio, obra de Don Manuel Jáñez Gallego en los talleres “Cruz y Cirial”, (gracias Manuel por tus sugerencias y por estar siempre ahí), erigiéndose por méritos propios en colaborador asiduo de la Formación. Se realiza un uniforme propio, en consonancia con los colores e insignias de la Cofradía, en los talleres de costura “De Trapío” de la capital leonesa, (gracias Mónica por tu paciencia), dando la opción de poder asistir a los actos procesionales de otras Cofradías con túnica o con uniforme. Se adquieren instrumentos propios, se tiene percusión propia, se logra consolidar la asistencia a actos procesionales de Semana Santa fuera de Gradefes, siendo en la Semana Santa del 2020 el año en el que esta Agrupación Musical iba a tener más actuaciones procesionales que nunca, concretamente 12, de no ser por los acontecimientos conocidos por todos. Además, durante la pandemia, se crean tres aulas virtuales, dos de viento y una de percusión, en la que se imparten clases de lenguaje musical, lectura rítmica y técnica,… teniendo las mismas un gran éxito entre sus participantes, siendo pioneros en la provincia leonesa en el desarrollo de este tipo de iniciativas. Además disponen de un importante impacto en Redes Sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Canal propio de Youtube junto una página web propia, www.amgradefes.es. Y todo ello exclusivamente gracias a su esfuerzo y empeño.

Es de destacar que a fecha de hoy no solo refuerzan sus contactos y sus actuaciones para el 2021 con ciudades como Osorno, Mansilla de las Mulas, San Miguel de Escalada, Villamañán, Sahagún de Campos, León Capital, Gradefes,… tanto para Semana Santa, como para romerías populares, sino también con Cofradías y formaciones musicales de otras provincias, como la Agrupación Musical Sagrado Corazón de Oviedo (gracias Chechu por vuestra amistad), la Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo de León; la Cofradía del Santo Sepulcro - Esperanza de la Vida de León, (gracias Montse), la Cofradía de las Siete Palabras de León, (gracias Jose Manuel), la Real Hermandad de Jesús Divino Obrero y por supuesto la Agrupación Musical del Dulce Nombre de Jesús Nazareno (gracias Miguel Campelo, Llamazares por vuestra amistad y desinteresada colaboración) y también a su Cofradía, ambos de la capital Leonesa.

Todo ello supone un mayor número de retos que les ha llevado, entre otras novedades, a asistir a eventos como el Desfile de la Cabalgata de Reyes de Gijón con los compañeros de la A. M. del Santo Sepulcro (gracias Paco), y que se hayan interesado por la Formación para esta Semana Santa, Cofradías y Hermandades de poblaciones tan dispares como Calpe (Alicante), Pulpi (Almeria), Logroño, Salamanca o Benavente, con las que se mantiene un estrecho contacto. Gracias a todas ellas por su interés.

Como dice un amigo mío “la bandita del pueblo…”, ¡Caramba con la bandita de pueblo!.


Angel P. García Cabero.

Director Musical.- A. M. Nuestra Señora de los Dolores


197 visualizaciones0 comentarios
bottom of page