top of page
Buscar
  • Foto del escritoramgradefes

JHS: Una Historia Contada en Cinco Siglos.

Hoy nos complace presentaros la entrada en nuestro blog de D. Tomás Castro Alonso, Abad de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León. Esperamos que sea de vuestro agrado..


"410 años contemplan a la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. 150.000 días de alegrías y tristezas, de emociones contenidas, de júbilo, de celebración y pasión cofrade. Una historia que viaja por cinco siglos, del XVII, que nos vio nacer, al actual, el XXI, que sigue sintiendo su pulso cada día. Han sido muchas las batallas, los reyes, los gobiernos, las pandemias y, sobre todo, muchas las Semanas Santas que nuestros hermanos han vivido en primera persona durante todo este tiempo. Desde aquel ya lejano 4 de febrero de 1611, en que el Obispo Don Francisco Terrones Aguilar del Caño aprobó la regla fundacional de la que hoy es la cofradía de referencia en la Semana Santa leonesa, con más de 4.200 hermanos, el mundo sigue siendo el mismo, al tiempo que parece otro.


Estamos en los albores de siglo XVII, en el año 1611 concretamente. Por entonces, Felipe III reina en España. Las secuelas de la peste y la crisis económica, marcan el día a día de un León con apenas 800 vecinos, plagado de casas abandonadas y en ruinas. Una ciudad que lucha por sobrevivir y, en palabras de Máximo Cayón, “en cuyo seno 8 piadosos leoneses con el propósito de testimoniar su acendrada fe y religiosidad en los días en que la Santa Madre Iglesia dedica a recordar la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, acuerdan reunirse en cristiana congregación.


Desde su fundación, muchas han sido las revisiones y adaptaciones de la primitiva regla. Los años 1717, 1906, 1919, 1927 y 1947, fueron testigos de ello. Sin embargo, a pesar de todo, nuestra esencia pervive. El latir de nuestra pasión, de nuestra fe y la total entrega a nuestro Nazareno, son más fuertes que nunca. De nuevo, como entonces, son momentos de cambios, de adaptación a los nuevos tiempos, de modernizar la cofradía, favoreciendo con ello que los hermanos puedan estar conectados al día a día desde la distancia.


Vivimos momentos convulsos. Sin embargo, juntos seguiremos construyendo el futuro, los próximos 400 años de historia, que, con la ayuda de Dios, serán más prósperos y mejores, porque para los que aman a Dios siempre vendrán tiempos de gloria"






D. Tomás Castro Alonso, Abad de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León.

138 visualizaciones0 comentarios

Comentários


Os comentários foram desativados.
bottom of page