top of page
Buscar
  • Foto del escritoramgradefes

Por Santa Cecilia

Hoy en nuestro blog interviene Xuasús González, colaborador de la Asociación "La Horqueta" y del diario "La Nueva Crónica". Pregonero de la Semana Santa de 2.021 de León. Esperamos que os guste


"Nadie pone en duda que la música es uno de los aspectos que más interés despiertan en el mundo cofrade. Ya sea en grandes ciudades o en localidades que no lo son tanto, en lugares con una Semana Santa bien conocida o aún por descubrir, en el norte o el sur… no es difícil, desde luego, encontrar bandas… de un estilo o de otro, mejores o peores –¡júzguelo quien se atreva!–, con más o menos componentes… En Gradefes son una treintena los músicos que integran su agrupación, lo que en un pueblo que ronda los trescientos habitantes –y que no llegarán al millar sumando los de las diecinueve localidades que conforman el municipio– no es poco decir.


Algo tiene –eso seguro– la música cofrade para que ‘enganche’ como lo hace a tanta gente…; y no solo a los miembros de las distintas formaciones, sino también a quienes estamos pendientes de ellas: que si no sé qué banda acaba de montar una marcha nueva que es espectacular, que si va a grabar un disco, que si ha llegado a un acuerdo con tal cofradía para el Jueves Santo, que si este año tiene unos cuantos componentes nuevos, que si Fulanito bordó un solo – dicho con o sin ironía– en un concierto…


Es indiscutible que la vida de los músicos cofrades supone no pocos sacrificios; bien lo pueden corroborar quienes lo han –hemos– vivido en primera persona… Y es que son muchas las horas de ensayo a lo largo de todo el año, robando tiempo a otras aficiones y, sobre todo, a sus allegados, para volcarse en esa ‘otra familia’ en la que se acaba convirtiendo la banda, con sus momentos para el recuerdo –muchos, muchísimos–, pero también con otros que nada pasaría si se olvidaran…


Y todo ese trabajo, para ponerlo de relieve en unos pocos días –los más intensos del año, eso sí–: en Semana Santa, en las procesiones en las que participa la banda. Y en algunas otras ocasiones –es cierto–, mayoritariamente en conciertos en Cuaresma; aunque también hay otras fechas –no muchas, la verdad– entre Resurrección y Ceniza que las formaciones musicales tienen señaladas en el calendario.


En este aciago año 2020, la pandemia de covid-19 motivó, entre otras cosas, la suspensión de los actos de buena parte de la Cuaresma, y de la Semana Santa –procesiones incluidas–, obligándonos a quedarnos confinados en nuestras casas. No fue posible rememorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la calle, ni tampoco en los templos, que estaban cerrados; esta vez nos tocó vivirlo en la intimidad del hogar. Y los músicos, por su parte, cuando ya ultimaban los preparativos, no pudieron ver cristalizar su trabajo de todo este año…


Nadie sabe cómo estará la situación de cara a la próxima Semana Santa aunque, desgraciadamente, todo apunta a que no podremos celebrarla con normalidad; Dios dirá, llegado el momento, qué posibilidades hay… aunque no estaría de más que se fuera pensando en ello… Lo que sí sabemos es que, a estas alturas, las bandas deberían llevar ya un tiempo ensayando… y no han podido. Y veremos cuándo llega el día en que retomen la normalidad, que ganas, desde luego, seguro que no faltan…


Hace apenas unos días que conmemoramos la festividad de santa Cecilia, patrona de la música; una fecha –22 de noviembre– especial para las bandas, y en torno a la que suelen celebrarse conciertos en su honor. También en Gradefes, con esa cara solidaria –en este caso, a favor de Cáritas–, además, que tantas veces muestra la música cofrade. Aunque, este año, tampoco ha sido posible…


Pero sí se le puede rendir homenaje a santa Cecilia de otra manera. A nivel personal, por ejemplo, simplemente teniéndola presente al escuchar una marcha, esa –yo ya he elegido la mía– que signifique algo especial. Y, ya que estamos, bien podríamos aprovechar, de paso, para rezarle y pedirle que interceda para poner fin a esta pesadilla que estamos viviendo…"


Xuasús González

Xuasús González, colaborador de la Asociación "La Horqueta" y del diario "La Nueva Crónica". Pregonero de la Semana Santa de León de 2.021.

125 visualizaciones0 comentarios

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page