top of page
Buscar
  • Foto del escritoramgradefes

Que Iba a Doble Tiempo...

Que iba doble tiempo: con esta frase pronunciada en los ensayos cofrades, nos sale de dentro la faceta de Director Musical que todos tenemos y que se muestra, más que por nuestros conocimientos musicales, dependiendo de la valentía que atesoremos para corregir a nuestros compañeros.

En este artículo me gustaría hablar sobre la figura del Director Musical en las bandas y agrupaciones de la Semana Santa, con un enfoque personal y nada profesional.

Consultando la Wikipedia, Director Musical se refiere al cargo de dirigir un grupo de músicos o combinación de personas, que cumplirán alguna función al ejecutarse la obra musical.

Para un humilde servidor, en las bandas cofrades es la persona que pone cordura a los deseos, muchas veces inalcanzables, que tenemos los componentes de las mismas o sus directores y, en mi caso, me veo reflejado en esto último.

Directores Musicales los hay muy famosos en las grandes bandas de Sevilla, que no me voy a arriesgar a nombrar ninguno para no ofender a nadie por dejar en el olvido. En el norte, nuestra zona, los hay que hacen las veces de “Jefe de Banda”; también tenemos músicos profesionales, que no ven cabida a nivel musical “eso de tocar con números”; también los que ven nuestro mundo de la música cofrade como un mal necesario para cuadrar las cuentas a final de mes, sin importarles el resultado y, por último, luego está el nuestro.

El nuestro logra sacar lo máximo de todos nosotros, convirtiendo nuestras limitaciones en oportunidades para mejorar (“lapicero,lapicero,la” y “pá-ja-ro, pá-ja-ro, pá-ja-ro"), como hacen los buenos entrenadores en el terreno deportivo y, lo más importante, sin mirar el reloj continuamente para salir corriendo.

El nuestro trabaja en la sombra para que nuestra agrupación siga quemando etapas con máxima implicación y celebrando nuestros éxitos como suyos propios.

Y, sobre todo, el nuestro nos sabe convencer y hacernos creer que podemos ser grandes, siendo pequeños, y que es tan importante o más la calidad humana, que la musical.

Por todo esto, quiero hacer mi pequeño homenaje a todos los buenos Directores Musicales y al nuestro en particular, agradeciéndole la labor impagable que está haciendo en nuestra Agrupación.

Gracias, Ángel Pedro García Cabero, por la paciencia que tienes con todos nosotros, especialmente conmigo. Por las horas que dedicas a este loco mundo de la música cofrade y la pasión que nos transmites en cada ensayo de nuestra Agrupación.

Muchas gracias y aprovecho para comentarte, “Ángel, ¿A que este año sacamos Jesús del Prendimiento?




David García Gutiérrez

Director A.M. Nuestra Señora de los Dolores

Gradefes

232 visualizaciones0 comentarios

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page