top of page
Buscar
  • Foto del escritoramgradefes

Recuerdos que se guardan en el Corazón.

Desde niño he estado vinculado a la Ribera del Esla, concretamente a la localidad de Quintana de Rueda, donde ha vivido una buena parte de mi familia materna.

Pasados los años, el destino me lleva a encontrar en Gradefes el lugar donde disfrutar de la convivencia con una familia, que hoy siento como propia, y de la calidad de vida que proporcionan los pueblos, sobre todo en el verano. Y así fue como descubrí a la Agrupación Musical de la Cofradía Nuestra Señora de los Dolores de Gradefes. Su participación en eucaristías y conciertos celebrados en la singular iglesia del Monasterio de Santa María, sus pasacalles por el pueblo, etc., llamaron mi atención desde el primer momento.

Como “papón” que soy desde que tengo uso de razón, siempre me ha entusiasmado todo lo relativo a la Semana Santa y, en particular, la música cofrade. Sé lo importante que es para cualquier Cofradía o Hermandad su sección musical y también el esfuerzo y dedicación que le supone a cada uno de sus componentes, pero, desde hace algún tiempo, como miembro de la Junta de Gobierno de la Cofradía Santo Sepulcro-Esperanza de la Vida, he aprendido que, por encima de la calidad musical que tenga cualquier agrupación musical, está el sentido de hermandad y fraternidad de todos los componentes, así como el sentimiento hacia su cofradía.

Desde hace muchos años, la Agrupación Musical de la Cofradía Santo Sepulcro-Esperanza de la Vida participa en la cabalgata de Reyes Magos de Gijón y, para la cabalgata del año 2020, deciden solicitar la colaboración de la Agrupación Musical de la Cofradía Nuestra Señora de los Dolores de Gradefes para dicho evento.

Desde nuestro primer contacto con el director de la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Dolores (D. David García) todo fueron facilidades, recogiendo nuestra solicitud con gran ilusión y, de esa forma, previos los trabajos de coordinación entre los directores y responsables de ambas agrupaciones, a primera hora de la tarde de día 5 de enero de 2020, viajamos todos juntos hacia Gijón para participar en la cabalgata de Reyes Magos.

Recuerdo ese día con especial cariño, el viaje, la espera en el pabellón de donde partía la cabalgata, el desfile por las calles de Gijón, como siempre abarrotadas de gente, el tradicional pincho que compartimos antes de regresar a León en las inmediaciones del puerto, pero, sobre todo, queda en mi memoria los lazos de amistad surgidos de esas horas de convivencia, sobre todo entre los más jóvenes, que espero y deseo se mantengan en el futuro.

Estamos viviendo tiempos sumamente difíciles, sumidos en una crisis sanitaria sin precedentes y, ante tal situación, acudir a los buenos recuerdos supone un bálsamo para nuestro estado de ánimo.

Quiero agradecer desde aquí, a David García Gutiérrez, por la oportunidad que me ha brindado para participar en el blog de la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Dolores.

Un fuerte abrazo para todos.



Jose Luís Jáñez Sampedro.- Maestre de la Cofradía Santo Sepulcro, Esperanza de la Vida, de León.

230 visualizaciones0 comentarios

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page