top of page
Buscar
  • Foto del escritoramgradefes

Semana Santa en Mansilla de las Mulas (2ª parte)

Hoy continuamos la labor de días pasados dando a conocer más características de esta tradicional Semana Santa en la provincia de León. Esperamos que os guste.


"Otro apartado importe a tener en cuenta en la Semana Santa de Mansilla de las Mulas son las seis Procesiones tradicionales y la rica imaginería en cada una de ellas, especialmente el día de Jueves Santo en el que procesionan todos los Pasos, y uno de ellos con valor por encima del resto, el Cristo del siglo XIV.

Procesión de Domingo de Ramos

• Viernes de Dolores: Procesión de La Dolorosa. Imagen: Virgen Dolorosa (Anónimo, Siglo XVIII)

Domingo de Ramos: Procesión de Las Palmas. Imagen: Entrada de Jesús en Jerusalén (Talleres “Arte Cristiano”, Olot 1950)

Martes Santo: Procesión del Vía Crucis. Imagen: Virgen de la Piedad (Emilio García, 1955)

Jueves Santo: Procesión de Los Pasos. Imágenes: La Oración del Huerto (Talleres “Arte Cristiano”, Olot 1931) Jesús Atado a la Columna (Anónimo, siglo XVIII) Jesús Nazareno (Anónimo, siglo XVIII) Santo Cristo (Anónimo, gótico, siglo XIV) Virgen de la Piedad (Emilio García, 1955) San Juan (Talleres “Arte Cristiano”, Olot 1931) Virgen Dolorosa (Anónimo, siglo XVIII)

Viernes Santo: Procesión del Santo Entierro. Imágenes: Santo Cristo (Anónimo, siglo XIV) Virgen de la Piedad (Emilio García, 1955) Santa Urna (Anónimo, siglo XVIII) San Juan (Talleres “Arte Cristiano”, Olot 1931) Virgen Dolorosa (Anónimo, siglo XVIII)



Domingo de Resurrección: Procesión del Encuentro.


Y acabemos con el tercer tema destacado, el recuperado Rito de Tinieblas.

El Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas y el Museo Etnográfico de León ubicado en Mansilla pusieron en marcha, en el año 2010, el denominado Rito de Tinieblas, en las fechas previas a la Semana Santa de cada año. Han sido diez ediciones revita

Rito de "Las Tinieblas"

La iniciativa ha dado como resultado la revalorización de la tradición de “Las Tinieblas” así como un recorrido procesional de Matracas y carracas, desde el Museo hacia la Iglesia parroquial. Se trata de de la rememoración de un rito de tipo litúrgico cristiano que fue en detrimento a partir del Concilio Vaticano II y en el cual, con la muerte de Jesucristo, se prohibía el “uso de metales” para las manifestaciones religiosas oficiales y populares. Campanas y campanillas de procesión permanecían mudas hasta la resurrección, siendo ocupado su espacio por matracas y carracas de campanario y procesionales (instrumentos idiófonos) que asistían en las procesiones y llamadas de oficios.

Al contar con el Museo Etnográfico, Mansilla de las Mulas se planteó la oportunidad de recuperar el rito desde el punto de vista cultural para rememorar y explicar el significado del acto y los aspectos culturales asociados, como elementos de un Patrimonio Cultural digno de conservación. Y así se ha hecho.

En definitiva, las estampas y las escenas más emotivas de la Semana Santa no se verán este año en vivo pero siguen estando en nuestra memoria y en los documentos gráficos de pasadas ediciones, gracias a las siempre impagables fotos de Toño Ceballos. El itinerario de los papones con sus túnicas, el sonido de las plegarias, la luz de las velas, el voltear de campanas y el fervor, el silencio de los vecinos acompañando la procesión. A ese recuerdo estamos convocados este 2021.



Fotos: Toño Ceballos / Textos: Félix Llorente y Javier Cuesta

87 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


Los comentarios se han desactivado.
bottom of page