top of page
Buscar
  • Foto del escritoramgradefes

Volver a la Normalidad

Hoy os presentamos una muy interesante intervención de Don Miguel Díez Campelo, Director de la Agrupación Musical del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León, Agrupación señera en la Semana Santa de la capital leonesa, sobre un tema de candente actualidad. Esperamos que sea de vuestro agrado.

"Sin duda es una de las frases más escuchadas en estos meses. En lo laboral, en lo económico, en lo sanitario o en lo social cada uno de nosotros hemos tenido que asumir cambios impensables si miramos no tan lejos al mes de febrero pasado. En la parte que nos ocupa, la de las formaciones musicales de Semana Santa, volver a la normalidad cada día parece una quimera más lejana.

Distintas noticias de bandas nos van aproximando a la manera más correcta de volver a los ensayos; espacios abiertos, distancia de seguridad entre los músicos, higiene antes y después de cada ensayo. Parece que la fórmula es sencilla pero en ocasiones se presentan complicaciones.

Nuestra Agrupación Musical, por ejemplo, con cerca de 90 componentes, no encuentra a día de hoy un espacio apropiado para el ensayo de todos sus miembros. En la parte de los ensayos parciales, por grupos más reducidos, es cierto que podríamos hacer el esfuerzo de realizarlos con un número muy limitado de componentes, manteniendo siempre todas esas medidas antes expresadas. Sin embargo la puesta en común de todo lo matizado sería por el momento imposible.

Es entonces cuando nos surgen las dudas sobre la vuelta a los ensayos, dudas que podemos centrar en tres aspectos:

medidas sanitarias: - ¿cuál es el espacio mínimo requerido entre cada músico? - ¿cuántos componentes pueden ensayar a la vez? - ¿es necesario aislar “físicamente” a través de pantallas o barreras a cada persona? - ¿qué instrumentos son más propensos a la expansión del virus?

aspectos personales: - ¿en qué momento podemos obligar a un componente a acudir a estos ensayos si no quiere correr riesgos? - ¿con qué criterio podemos entender que una persona tiene o no justificación para una ausencia?

finalidad: - ¿hacia dónde enfocamos nuestros ensayos? - ¿es viable ofrecer un concierto cuando las salas, los espacios y los aforos se están reduciendo de forma considerable? - ¿qué Semana Santa tendremos en 2021?


Con estas pautas, nuestra Agrupación Musical encara el inicio de este extraño nuevo curso y anima a todas las formaciones a no decaer en su esfuerzo, en el compromiso de sus componentes y en la ilusión de todas las personas que rodean a las bandas.

La Agrupación Musical de Nuestra Señora de los Dolores, en su medida, tiene similares problemas, parecidas inquietudes y la misma ilusión que cada año nos muestran una y otra vez. Esperamos que pronto todas estas circunstancias se conviertan en una pesadilla del pasado y la vuelta a la normalidad sea celebrada, por qué no, con otro concierto junto a esta magnífica agrupación musical leonesa






D. Miguel Díez Campelo.- Director Agrupación Musical de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, de León

187 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


Die Kommentarfunktion wurde abgeschaltet.
bottom of page